Bermeo, campeón de España de Traineras

La ensenada de Brazomar de Castro Urdiales vivió ayer una de las regatas más intensas que se recuerda en una final de un Campeonato de España de Traineras, cuya Bandera fue para Bermeo. Las aguas cántabras acogían este pasado fin de semana la celebración de la 67º edición del Nacional de Banco Fijo del Cantábrico con la ausencia de clubes gallegos.

Bermeo, campeónEn la tarde del sábado se disputaron las eliminatorias con la no clasificación de Hondarribia para la final de honor, como hecho más destacado. San Nicolás venció en la primera de las tandas; mientras que Orio hacía lo propio en la segunda, con Bermeoko y Kaiku, segundo y tercero, respectivamente, asegurándose su plaza para la lucha por la Bandera.

En la jornada matinal del domingo tuvieron lugar las Finales. La primera de ella, la de consolación, reunió por este orden de calles a Astillero, Hondarribia, Pedreña y San Pantaleón. La rotura de un remo de la trainera de Astillero retrasó el inicio, pero una vez solventado el problema se dio de nuevo la salida poniéndose a la cabeza la Ama Guadalupekoa desde las primeras paladas. Llegó a la primera ciaboga con ocho segundos de ventaja sobre Pedreña, once sobre Astillero y más de 30 de San Pantaleón, que se descolgó de la regata. En los siguientes largos, Hondarribia fue aumentando su ventaja hasta cruzar la línea de llegada con un tiempo de 19:58.26. A 21 segundos, llegaba Pedreña; a 29, Astillero; y finalmente San Pantaleón lo hacía a más de dos minutos y medio de los hondarribiarras.

En la tanda de honor, Kaiku, Orio, San Nicolás y Bermeo tomaban la salida por este orden de calles. La igualdad en el primer largo fue la nota predominante aunque en la primera ciaboga ya se fueron determinando las posiciones. Bermeo llegaba a esta maniobra con tres segundos sobre Kaiku y Portugalete, y cinco sobre Orio. En el segundo largo, la Bou Bizkaia mantuvo la diferencia con sus rivales hasta llegar a la segunda ciaboga con Kaiku a tres segundos, Orio a cuatro y Portugalete a seis. Bermeo encaró el último largo remando a 42 paladas por minuto. Solo la Bizkaitarra fue capaz de seguirle, llegando a las 44 paladas por minuto y recortando así la ventaja que los bermeotarras tenían. Fue un final de infarto que se decidió en los últimos 200 metros en los que ambas traineras dieron todo lo que tenían. Bermeo supo aguantar el empujón sestaotarra y llegó en primer lugar, parando el crono en 19:30.93 y con una diferencia de 1.52 sobre Kaiku. Orio se llevó la medalla de bronce a diez segundos del campeón; mientras que San Nicolás cerró la clasificación, a 18 segundos.

Bermeo se alzaba así con su segundo título nacional –el primero fue en 2007– y con la triple corona tras conseguir los títulos vizcaíno y vasco.

Adjuntamos a continuación los resultados y el pódium de este LXVII Campeonato de España de Traineras:

PODIUM LXVII CE TRAINERAS

RESULTADOS LXVII CE TRAINERAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *