Bermeo revalida el título de campeón de España de Traineras

Bermeo se impuso con rotundidad en la tanda de honor del LXVIII Campeonato de España de Traineras que se disputó este pasado fin de semana en Castro Urdiales, revalidando de esta manera el título cosechado el pasado año en el mismo escenario y sumando así el tercer entorchado de su historia, tras los del 2012 y 2014.

Bermeo (Esteban Cobo-Efe)El sábado comenzaba un Campeonato marcado por la escasa participación y es que tan solo cinco traineras, cuatro vascas –Bermeoko, Hondarribia, Orio y Kaiku–, y una cántabra –Astillero–, se daban cita en la Ensenada de Brazomar para luchar por la Bandera Nacional. En una tarde soleada y con bastantes aficionados, las cinco embarcaciones remaron las tandas clasificatorias en la que una se quedaría fuera de la final. En la primera de ellas se impuso Kaiku, con 22:06.29, que superó a Hondarribia en 6 segundos y a Astillero en 39; en la segunda, Orio y Bermeo, por este orden, protagonizaron una regata bastante igualada hasta los metros finales en los que la ‘Bou Bizkaia’ logró cierta ventaja para finalizar con un tiempo de 22:03.00, con 14 segundos sobre los amarillos. De esta manera, la trainera cántabra quedaba fuera de la tanda de honor que se disputaría en la jornada dominical.

La final, que comenzó a las 12.00 horas, fue una versión del Campeonato de Euskadi ya que las cuatro embarcaciones participantes eran vascas. La igualdad fue notable hasta la primera ciaboga, en la que Hondarribia consiguió una ligera ventaja sobre el resto de embarcaciones. Sin embargo, en la segunda ciaboga, Kaiku alcanzó a los hondarribiarras. Cuando parecía que iba a ser un duelo entre ambas, Bermeo y Orio aparecieron en escena remontando hasta siete segundos para llegar al tercer largo con una igualdad máxima entre las cuatro participantes. En la última maniobra Kaiku se descolgó y Hondarribia lo fue haciendo a lo largo de los últimos metros, dejando a bermeotarras y aguiluchos luchando mano a mano por el triunfo. Finalmente, la victoria fue para Bermeoko que paró el crono en 20:09.52, superando en 10 segundos a los oriotarras, y en 25 a Hondarribia, que se alzó con el bronce. Kaiku cerró la clasificación de la tanda de honor, llegando a 38 segundos de los campeones.

Bermeo consigue así el triplete en esta temporada, tras los títulos de Bizkaia y Euskadi.

Adjuntamos a continuación los resultados de esta 68º edición del Campeonato de España de Traineras:

Pódium LXVIII Cto. España Traineras

Resumen Resultados LXVIII Cto. España Traineras