Protocolo para prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual

La Junta Directiva de la FER aprobó, en su reunión del pasado 17 de octubre, un PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL.

El texto completo está publicado en la página web de la FER, y es de fácil acceso a todos los interesados en el siguiente enlace:

http://federemo.org/wp-content/uploads/2014/10/PROTOCOLO-FER-PREVENCION-DETECCION-Y-ACTUACION-FRENTE-ABUSOS.pdf

El correo electrónico donde puede hacerse llegar cualquier denuncia relacionada con este protocolo es denuncia.protocolomyd@federemo.org

El teléfono del menor, órgano independiente y especializado en la atención a estos casos es: 900202010, ó 116111.

Se acordó igualmente la difusión a todas las FFAA de Remo y a los Clubes inscritos la información de este protocolo y el presente resumen, para su publicidad en sus tablones de anuncios: PROTOCOLO SOBRE ABUSOS

Objetivo: Prevenir posibles situaciones de acoso y abuso sexual entre profesionales y deportistas federados y otras personas que prestan servicios para la Federación Española de Remo.

La FER crea un comité que recibirá las denuncias.

Inicio de procedimiento, por denuncia verbal o escrita. A la cuenta de correo:

El Comité Asesor adoptará medidas en el plazo máximo de cinco días hábiles:

A. Archivar el caso por considerar que no ha existido acoso ni abuso sexual.

B. Si del informe pudieran derivarse indicios de acoso o abuso sexual, pero no suficientes para determinar su existencia, acordará continuar el procedimiento.

C. En caso de que el Comité Asesor concluyera la existencia de un posible acoso o abuso sexual, adoptará de las siguientes medidas aquellas que consideré adecuadas al caso:

– Acompañamiento, apoyo y asesoramiento a la persona afectada.

– Comunicación al Juzgado de Guardia o a la Fiscalía del presunto acoso o abuso sexual en caso de menores.

– Comunicación al CSD de los hechos y medidas adoptadas por la Federación.

– Suspensión cautelar de funciones del presunto infractor si fuera una persona adscrita a la Federación Española de Remo.

V.III Procedimiento de actuación en caso de acoso o abuso sexual sobre un menor de edad.

Cuando la comunicación recibida por el Delegado de Protección sobre un posible acoso o abuso sexual afecte a un menor de edad, será puesta inmediatamente en conocimiento del Presidente de la Federación, quien dará traslado de los hechos a la Fiscalía de Menores y, en aquellos casos en que se trate de una situación ejercida por personas ajenas a la familia del menor de edad, también a sus padres o tutores. El Consejo Superior de Deportes será informado adoptando las medidas de confidencialidad y tutela de los intereses del menor.

En todo caso, la Federación Española de Remo llevará a cabo, en el ámbito de sus competencias, todas las actuaciones necesarias para la defensa y protección del menor.