Resumen de la participación española en el Mundial

Ayer finalizó el Campeonato del Mundo Absoluto de Remo que se disputaba en Ámsterdam desde el pasado 24 de Agosto, con diferentes resultados y sensaciones de los diez botes que nos representaban.

2-MEl que mejor resultado obtuvo fue el 2-M de Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, que repitió posición con respecto al Mundial de Chungju (Corea) del pasado año. Una excelente cuarta posición en la Final A en una categoría que contó con 20 inscritos es un resultado más que sobresaliente tras una actuación magnífica a lo largo del Campeonato. La pareja tortosina, que consiguió la clasificación para la Final A gracias a sendos segundos puestos en las eliminatorias y semifinal A/B, respectivamente, disputó la lucha por las medallas ante adversarios de gran nivel. Nada pudo hacer ante el arrollador dominio de los neozelandeses Hamish Bond y Eric Murray, campeones olímpicos en Londres y campeones mundiales durante seis años consecutivos. Se colgaron el oro con un tiempo de 6:09.34, por delante de británicos y sudafricanos, plata y bronce, respectivamente. La dupla española cruzó la línea de llegada a 12.48 segundos de los campeones, y a tan sólo cinco del bronce, parando el crono en 6:21.82. Confirman así que son claros candidatos para optar a una de las once plazas que se otorgarán en el próximo Mundial de 2015 para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

20140831_FISA_WRCH_Amsterdam_02_LM4-_B FinalOtro bote que repitió resultado con respecto a Corea fue el 4-LM formado por Patricio Rojas, Marc Franquet, Jesús González y Sergio Pérez, que finalizó en tercera posición de la Final B –un noveno puesto en la clasificación general–. El cuarteto español marcó un tiempo de 5:53.19, a tan solo 2 segundos de los líderes chinos y a 40 centésimas de Alemania, segundo clasificado. Si el bote español repitiera resultado, un año más, en la próxima cita mundial lograría la plaza olímpica.

8+El Ocho ha sido el otro bote que ha remado en la Final B obteniendo la sexta plaza –12º en la clasificación final–. Antonio Guzmán, Marcelino García, Jaime Lara, Pau Franquet, Jon Carazo, Óscar Alonso, Manuel Emilio Fernández, Marco Sardelli y el timonel Tomás Jurado se han enfrentado a duros y formados rivales, demostrando que a pesar de ser un equipo joven va a luchar por estar entre los mejores del mundo. En la Final B de la prueba reina han sido sextos con un tiempo de 5:33.31, tras Australia, líder con 5:24.71, Holanda, Italia, China y Bielorrusia. Gran Bretaña revalidó el título mundial, por delante de Alemania y Polonia.

José Gómez-Feria en su estreno mundial en skiff ligero finalizó en el ecuador, en la posición 14º de los 28 botes participantes. Remó en la Final C donde concluyó segundo con 6:58.07, tras EEUU. Italia se proclamó campeón batiendo el récord del Mundo y estableciéndolo en 6:43.37. Alemania y Suiza fueron plata y bronce, respectivamente.

El 4-M de Javier García, Ismael Montes, Noé Guzmán y Jaime Canalejo no consiguió el resultado que se esperaba, clasificándose para la Final C en una repesca en la que no remaron en sus mejores condiciones. En la Final cruzaron la meta en tercer lugar, con 5:55.59, tras Francia y Rep. Checa, obteniendo así un 15º puesto en la clasificación final de una categoría en la que se proclamó campeón Gran Bretaña.

20140827_FISA_WRCH_Amsterdam_27_ESP_W2X_REPLa única representación femenina que acudió a Bosbaan fue el doble scull de Nuria Domínguez y Anna Boada, que obtuvo un quinto puesto en la final C con un registro de 7:08.73, a siete segundos de las líderes checas de la prueba. Rumanía, Austria y Finlandia, se clasificaron por delante de la pareja española, que superó a Italia. Nueva Zelanda, Polonia y Australia coparon los tres escalones del pódium, por este orden.

El doble scull masculino formado por Juan José García y Rubén Padilla finalizó sexto de la Final C con un tiempo de 6:30.94 por detrás de Israel, Holanda, Canadá, Estonia y Argentina. Croacia se proclamó campeón del mundo, tras establecer en la semifinal un nuevo récord mundial en 5:59.72.

Daniel Sigurbjörnsson y Omar Aymerich no tuvieron su mejor actuación en el Campeonato ya que se clasificaron para la Final D de 2xLM en la que marcaron el mejor tiempo, 6:22.64, finalizando en la 19º posición final de un total de 26 botes. En esta categoría también se logró batir el récord del mundo, estableciéndolo en 6:05.36 por parte de Sudáfrica, que subió a lo más alto del pódium, acompañado de Francia y Noruega.

Oro en 1xMAleix Martí competía en la categoría con mayor participación y rivalidad, la de skiff pesado, en la que hubo un total de 31 inscritos. El de Banyoles cruzó la meta en segundo lugar de la Final D tras China –20º–, parando el crono en 7:02.31. El checo Ondrej Synek revalidó el título mundial por delante del vigente campeón olímpico, el neozelandés Mahe Drysdale.

Por último, en remo adaptado competía Juan Pablo Barcia quien obtuvo un segundo puesto en la Final B de 1xASM, a solo dos segundos del líder germano Johannes Schmidt. Pioto paró el crono en 5:33.75, marcando el mejor registro de su participación mundial en Ámsterdam. El australiano Erik Horrie volvió a imponerse en la categoría alzándose con el oro con un tiempo de 4:50.68.

Oro del 2-M_Nueva Zelanda

Se pone fin así a un Campeonato que ha contado con la presencia de 1.100 deportistas procedentes de 60 países entre los que se ha impuesto Nueva Zelanda, en lo más alto del medallero con un total de nueve preseas –seis oros, dos platas y un bronce–. Por detrás, Gran Bretaña, segunda con 10 medallas –cuatro oros, cuatro platas y dos bronces–, seguida de Australia y Alemania, que empatan en la tercera posición de la clasificación con ocho metales –dos oros, tres platas y tres bronces–.

Adjuntamos a continuación un resumen con los resultados de nuestros botes:

RESULTADOS CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO