Resumen de la participación en la III Regata de la Copa del Mundo

Ayer finalizó la tercera de las pruebas de la Copa del Mundo, que desde el viernes se celebraba en Lucerna, con la participación de 675 deportistas de 48 países de todo el mundo, entre los que se encontraba España.

Nuestros seis botes han obtenido distintos resultados, clasificándose el 4-M para la Final A, el 4-LM y las dos embarcaciones de 2-M para la Final B, mientras que el 2-F y el 2xM disputaron la Final C. Haciendo balance de la participación de España en esta competición, fundamental de cara a preparar a los equipos para el importante Mundial de Francia, se puede hacer una valoración positiva, ya que con estos resultados se clasificarían cuatro botes para los Juegos Olímpicos de Río´2016.

Eliminatoria de 2-FLas primeras en iniciar su participación en las aguas del Lago Rotsee de Lucerna fueron nuestras chicas Anna Boada y Nuria Domínguez en el 2-F. En las eliminatorias del viernes finalizaron cuartas con un tiempo de 7:25.48, por lo que tuvieron que disputar la repesca esa misma tarde. En esta regata, el bote español repitió resultado parando el crono en 7:15.57 y quedando así a las puertas de la clasificación para semifinales, donde solo accedían los tres primeros. La Final C estuvo muy igualada entre los 6 países participantes que ofrecieron un baile de posiciones hasta los últimos metros en los que se decidió la clasificación final. Las nuestras volvieron a repetir posición, cruzando la línea de llegada cuartas con un registro de 7:28.07, a 3.66 de las ganadoras neozelandesas, que estuvieron seguidas por la República Checa y Alemania. Tras España llegaron Irlanda y un segundo bote alemán.

2-M de Jon Carazo e Ismael MontesEn 2-M, España estaba representada por dos embarcaciones, la primera formada por Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, y la segunda por Ismael Montes y Jon Carazo. Ambas finalizaron en cuarta posición en las eliminatorias de la jornada inaugural por lo que tuvieron que jugársela en la repesca, mérito que volvieron a conseguir los dos botes tras finalizar segundos en sus respectivas mangas. Ismael y Jon lograron la clasificación para semifinales con un tiempo de 6:33.45, a 2.89 del líder de la regata, Serbia. Por su parte, Pau y Álex hacían lo propio en 6:33.84, a 2.72 de los bielorrusos que finalizaron primeros. En la semifinal no completaron su mejor actuación y es que ambos, relegados a las calles 1 y 6, finalizaron 5º y 6º, respectivamente. Eliminatoria de 2-M de Álex y PauPau y Álex pararon el crono en 7:09.36 mientras que sus compañeros de selección lo hacían en 7:26.36. Gran Bretaña ganó la regata por delante de Australia, Holanda, Francia y los dos botes españoles. Ya en la final B, Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson fueron terceros, completando los 2.000 metros en 6:38.38, a 3.34 de los líderes franceses; e Ismael y Jon, llegaban quintos con 6:39.64, a 4.60 de los primeros. Con este resultado, 9º y 11º, respectivamente, ambas embarcaciones conseguirían una plaza para los Juegos Olímpicos de Río´2016, ya que en la modalidad de 2-M hay 13 plazas disponibles, de las cuales 11 salen de la clasificación en el Mundial y las dos restantes, de la regata preolímpica.

Detlev SeybEl 4-M formado por Antonio Guzmán, Marcelino García, Jaime Canalejo y Javier Ordoñez fue el que mejor resultado obtuvo en Lucerna. Comenzaron de la mejor manera, clasificándose de forma directa para las semifinales tras obtener un tercer puesto (5:58.80) en las eliminatorias. Mismo resultado que cosecharon en la semifinal, en una regata igualadísima en la que los cuatro primeros cruzaron la meta en 2.60. La tercera posición de los nuestros con 6:22.11, a 2.27 de Holanda y a 95 centésimas de Italia, les aseguró un sitio en la lucha por las medallas. En la Final A solo pudieron ser quintos con un registro de 6:04.13, a algo más de ocho segundos de Australia que se proclamó campeón de la modalidad. Italia y Rumanía se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, mientras que Holanda llegaba dos segundos antes que España, y Serbia completaba la clasificación. Un excelente quinto puesto que vale una clasificación olímpica.

2xM_Eliminatoria (Igor Meijer)Juan García y Noé Guzmán comenzaron su participación en Lucerna con un cuarto puesto en las eliminatorias de 2xM con un tiempo de 6:27.44. Con este resultado se vieron obligados a disputar la repesca esa misma tarde, en la que repitieron posición parando el crono en 6:28.11 y quedando fuera de las semifinales a las que solo accedían los dos primeros de cada manga. En la Final C el bote español, finalizó, de nuevo, cuarto, parando el crono en 6:25.14, por detrás de Polonia, Holanda y República Checa. Este 16º puesto final les dejaría fuera de la clasificación olímpica, ya que consiguen la plaza los once primeros.

Por último fue el turno del 4-LM formado por Imanol Garmendia, Marc Franquet, Jesús González y Ander Zabala que consiguieron el pase directo a la semifinal gracia a un fantástico segundo puesto en las eliminatorias (5:59.59). En la semifinal, el bote español quedó a las puertas de clasificarse para la Final A por tan solo 7 centésimas de diferencia respecto a Holanda, tercero, que se hacía con la última plaza disponible para la lucha por las medallas junto a Dinamarca y Nueva Zelanda. Los nuestros completaron una buena regata marcando un registro de 6:11.92, a solo 2.59 de los daneses. En la Final B mantuvieron una intensa lucha por la primera posición con Gran Bretaña que no se decidió hasta la última palada, en la que los británicos adelantaron a los españoles por tan solo 15 centésimas. Con este 8º puesto final el cuatro ligero estaría más que clasificado para los JJOO´16.

Nueva Zelanda resultó el país ganador en esta III Regata de la Copa del Mundo de Remo con un total de 11 medallas –6 oros, 3 platas y 2 bronces–; seguido de Gran Bretaña –3-3-2– y Alemania –2-3-0–. En la clasificación final, tras la suma de puntos de las tres regatas que componen la serie, Nueva Zelanda finaliza en primer lugar con 117 puntos, seguida muy de cerca por Alemania, con 115, y Gran Bretaña, con 107. España finaliza en el puesto 18, con 17 puntos, teniendo en cuenta que en la 2ª de las pruebas, celebrada en Varese, no tuvimos representación.

Adjuntamos a continuación un resumen con los resultados de los seis botes españoles, así como los resultados detallados de cada uno en las distintas fases de la competición:

RESUMEN RESULTADOS III REGATA COPA DEL MUNDO

ELIMINATORIAS 2-FREPESCAS 2-FFINAL C 2-F

ELIMINATORIAS 4-MSEMIFINAL 4-MFINAL A 4-M

ELIMINATORIAS 4-LMSEMIFINAL 4-LMFINAL B 4-LM

ELIMINATORIAS 2xMREPESCA 2xM;  FINAL C 2xM

ELIMINATORIAS 2-MREPESCAS 2-MSEMIFINAL 2-MFINAL B 2-M

ELIMINATORIAS 2-M_2REPESCAS 2-M_2SEMIFINAL 2-MFINAL B 2-M